Objetivo general:
Prevenir, reducir o suprimir los factores que generen situaciones de dificultad social para losy las menores de familias en situaciones de carencia económica y/o en situaciones especiales que les impidan atender adecuadamente a sus hijos, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.
Objetivos específicos:
• Atender las necesidades primarias/básicas de los menores y sus familias.
• Orientar y canalizar hacia recursos sociales propios del sistema o de otros de protección social en respuesta a otras necesidades sociales básicas, desencadenantes de problemáticas diversas (drogodependencias, desempleo, sobrecarga familiar … ).
• Procurar una atención socio-educativa en casos de detección de déficit personales en miembros de la familia que dificulten las relaciones intrafamiliares y/o con su entorno.
• Reinsertar en los ámbitos sociales y familiares a aquellos menores procedentes de acogimientos familiares o residenciales.
• Servir de instrumento básico en las Intervenciones Familiares de los Equipos de Servicios Sociales Comunitarios,..
Destinatarios:
Serán destinatarias aquellas familias con menores a cargo que carezcan de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los mismos y que se constate su residencia en cualquiera de los municipios de la provincia de Córdoba menores de 20.000 habitantes, en los que el IPBS presta su servicio en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios, debiendo cumplir con los siguientes requisitos, según el art. 5 de la Orden de 10 de octubre de 2013:
• Residencia en el término municipal de municipios menores de 20.000 habitantes.
• Insuficiencia de recursos económicos en el hogar donde el o la menor resida o se integre.
• Existencia de necesidades básicas del o la menor que deban ser cubiertas.
• Cuando además existan disfunciones educativas y psicosociales que puedan suponerun riesgo para el desarrollo integral de los y las menores, será requisito imprescindible, la existencia y aceptación por parte de la familia de un Proyecto de Intervención Familiar, que contribuya a superar la situación, sobre la base del compromiso de la familia, en función de sus posibilidades de cambio y de acuerdo a los objetivos planteados en el mismo.
• La valoración de un pronóstico positivo sobre la resolución de la problemática detectada, entendiendo como tal, la existencia de predisposición o voluntad para la atención adecuada de las necesidades de los y las menores, salvo otras circunstancias debidamente motivadas en el informe social.
Presupuesto Inicial:
El crédito inicial destinado a este Programa, en el ejercicio 2022, asciende a 506.000,00 €, el cual podrá incrementarse en el supuesto de que circunstancias sociales, humanitarias, económicas o de interés público así lo aconsejen, mediante la tramitación de la oportuna modificación presupuestaria
Más Información: Sede Electrónica