El Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio es una prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona -mediante personal cualificado y supervisado- un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. (Artículo 2 del Reglamento de Ayuda a Domicilio del IPBS).
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación de los Servicios Sociales Comunitarios, de naturaleza pública, que se presta por las Administraciones Públicas en el ámbito del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (art. 1 del Reglamento de Ayuda a Domicilio del IPBS).
El Servicio tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de la persona para facilitarles la permanencia en su medio habitual. (Art. 1 del Reglamento de Ayuda a Domicilio del IPBS).
Los objetivos más específicos del servicio son (Art. 4 del Reglamento de Ayuda a Domicilio del IPBS):
a) Promover la autonomía personal en el medio habitual, atendiendo a las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
b) Prevenir y evitar el internamiento de personas que, con este servicio, puedan permanecer en su medio habitual.
c) Apoyar a las unidades de convivencia con dificultades para afrontar las responsabilidades de la vida diaria.
d) Favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.
e) Promover la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y con su entorno comunitario.
f) Favorecer la participación de las personas y de las unidades de convivencia en la vida de la comunidad.
g) Atender situaciones coyunturales de crisis personal o convivencial.
h) Servir como medida de desahogo familiar apoyando a las personas cuidadoras en su relación de cuidado y atención.
DESTINATARIOS DEL PROGRAMA
Podrán recibir el Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermada su autonomía de forma temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida y que residan en cualesquiera de los municipios de la provincia de Córdoba con población inferior a 20.000 habitantes en los que el IPBS ejercite sus competencias en materia de Servicios Sociales Comunitarios.
Mas Información en Sede Electrónica